¿Por qué es tan importante el control de calidad de aire comprimido?

El aire comprimido es producido por un compresor que comprime el aire del ambiente. Si las impurezas del aire comprimido entran en contacto con el producto final, esto puede conducir a mayores tasas de desecho. Esto a menudo convierte lo que a primera vista parece ser una solución rentable en una forma muy cara de generar aire comprimido. Por lo tanto, es esencial que se controle y trate el aire comprimido después de la producción, ya que este aire contiene agua, aceite, partículas de polvo y otras impurezas. Dependiendo de la calidad del aire comprimido requerido, estos ingredientes pueden causar problemas durante la producción y aumentar los costos de operación.

En sectores como el de alimentación, farmacéutico y otras producciones sensibles, como aplicaciones electrónicas y de pintura industrial, el aire comprimido debe someterse a vigilancia para evitar el riesgo de contaminación. Brigman ofrece un sistema completo de auditoría de calidad de aire en la sala de compresores. Dicha auditoría, permite detectar si existen contaminantes; posteriormente realizamos un informe de su instalación bajo la norma ISO 8573-1.

La Norma ISO 8573-1 clasifica los contaminantes del aire en 3 categorías (partículas sólidas, agua y aceite) y establece una calidad mínima para el uso del aire comprimido en la producción dependiendo del sector.

Auditoría de calidad

Realizadas con la mejor tecnología de medición

Valores precisos evaluados directamente del flujo de aire comprimido

Asegure su producción

Con la auditoría asegura la higiene y la calidad de su producto

Elimine la contaminación por humedad y sus consecuencias (hongos, levaduras, etc)

Elimine la contaminación por aceite sobrante o carburantes

Conozca la realidad del estado de su instalación

Informe exhaustivo de los valores reflejados en la auditoría bajo la norma ISO 8573:1-2010

Documentación con recomendaciones de mejora específicas

Como decíamos más arriba, la Norma ISO 8573-1 clasifica los contaminantes del aire en 3 categorías (partículas sólidas, agua y aceite):

  • Partículas sólidas: minúsculas porciones de materia como el polvo o el óxido que se encuentran en suspensión en el aire.
  • Agua: el aire atmosférico contiene vapor de agua y, cuando se comprime, su concentración aumenta, llegando a condensarse.
  • Aceite: en los compresores lubricados, el aceite puede contaminar, en mayor o menor medida.
    Dentro de estas categorías, la concentración de contaminantes se se organiza en seis niveles, siendo la 0 la más pura de todas y la clase 6, la menos.

La pureza del aire comprimido se expresa de la siguiente manera según la norma:

"A" es la clase requerida de partículas sólidas; "B" de humedad y agua; y "C" de aceite en cualquiera de sus formas (líquido, aerosol y vapor).

 

 

Brigman, proporciona la solución que asegura la calidad necesaria en su proceso de producción y le asegura un mantenimiento eficaz en sus instalaciones.